Jardin Botanico de Ciudad Bolivar una buena alternativa para recrearse...

PDFImprimirE-mail

Ciudad Bolívar además de ser escenario de momentos históricos tiene sitios donde poder disfrutar de la cultura y la naturaleza. En este último ámbito, el Jardín Botánico del Orinoco es por excelencia el lugar perfecto para la distracción de grandes y pequeños.

 

 Los más chicos pueden gozar del parque infantil que cuenta hasta con un castillo y toboganes, y los grandes por su parte pueden apreciar las aves y demás especies animales que allí habitan.

 Entre los más comunes de observar para los amantes de la ornitología están los canarios, que con sus cantos ponen el toque musical en medio de la orquesta natural de este espacio concebido para la conservación.

 Además de los canarios, los pájaros carpinteros con su característica cabeza roja y su picoteo en los árboles donde creen poder hacer sus nidos, también están presentes, al igual que los azulejos, las llamadas potocas, colibríes y demás pajaritos insectívoros de diminuto tamaño que revolotean por el engramado. No pueden faltar en esta variedad las iguanas, que de vez en cuanto pueden verse cayendo desde la altura de los árboles donde comen de las hojas más tiernas. Las lagartijas comunes y los matos de agua, o reptiles de cola gruesa también hacen su aparición y en cuanto a insectos se refieren hay desde hormigas coloradas hasta libélulas y mariposas de variados colores.

 

Conservación por delante
 Pese a que el Jardín Botánico sea una atracción turística y un sitio donde reencontrarse con la naturaleza en medio de la ciudad, su creación comenzó en Europa en el siglo XVI con la función de demostración y estudio de los recursos vegetales, teniendo un estrecho vínculo con la medicina y la farmacia.

 Tanto es así que los primeros jardines de este tipo fueron hechos en fundaciones universitarias cuyo principal propósito era abastecer de materia prima a los galenos y farmacéuticos de aquella época.

 Los jardines botánicos tropicales surgen por su parte en los siglos XVIII y XIX. En la actualidad los jardines botánicos desempeñan un papel predominante dentro de los esfuerzos para frenar la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal, según reseña la Organización No Gubernamental (ONG) Vitalis.

 Es así como los jardines botánicos son definidos como “aquella institución que tiene colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, por lo general documentadas y etiquetadas, abierto al público con propósitos recreativos, culturales, educativos y de investigación”.

Aspectos puntuales
 Para que un jardín sea llamado como tal y cumpla con sus funciones debe tener determinados aspectos: permanencia en el tiempo; mantenimiento de colecciones de plantas con una base científica y con documentación apropiada; monitoreo de las plantas mantenidas en colección; contacto permanente con el público, establecimiento y mantenimiento de comunicación e intercambio de material con otros jardines botánicos, arboretos e instituciones afines.

 El de Ciudad Bolívar cuenta con una amplia variedad de bromelias, orquídeas y otras especies tropicales de la entidad. Sin embargo, adolece de una identificación de las distintas especies para que cada quien pueda saber de qué tipo de árbol se trata.

 Pese a este detalle sigue siendo una excelente opción para pasar el día con tranquilidad en Ciudad Bolívar. El Jardín Botánico tiene varias entradas, pero la principal es la calle Cumaná, donde está el estacionamiento y está el área recreacional para los niños